SENTIMIENTO CREMA

«más qUe Una pasión Un sentimiento»

Historia de un poema crema

Escrito por: Julio Solorzano Murga

Buenas Julio, como esta, no se si se acordara de mi, estuvimos una vez reunidos en la casa de Jorge Eslava a raíz del concurso de la U. Estoy por terminar un libro sobre la historia del club, y me interesa hacerle unas preguntas sobre el poema que escribió.
José Madueño

Carta al Poeta José Madueño.

José como tú sabrás yo trabajo en el hospital Gustavo Lanatta Luján de Huacho Essalud, ahí nos reunimos un grupo de hinchas cremas para pelotear los miércoles y viernes por la tarde, entre ellos, con Crispín Sotelo “Chamaco”, el chino Jesùs Del Valle, Rubén”Chicho” Aguirre, el Dr. Juan Liza, Dr. Armando Vásquez y el Dr. Guillermo Lobatón un Ginecólogo Huaralino más hincha de la U que cualquier otro. Un día que mi esposa estaba en el hospital Rebagliati haciéndose unos exámenes, mientras la esperaba sentado en una de la sillas afuera del consultorio, vi a un negrito que le pedía a su mamá un polo de la U que un vendedor ambulante estaba ofreciendo, cosa que ella le contestó ¡Estas Loco! será para que tu padre me mate. Al escuchar esto le pregunté a la fémina si su esposo era aliancista, y me contestó que sí. Fue entonces que me acordé del Dr. Lobatón, un día me contó que en su familia él era el único hincha crema, y sentado frente al consultorio escribí el Poema “QUEREDENBÚ NEGRITO DE LA U”.

Es todo un himno a los negros hinchas de la U aquí en Huacho, y pienso en el Perú entero. Hace año y medio me escribieron desde Chincha cuatro morenos identificados con mi poema y decidieron lucir con orgullo la Crema linda sobre sus pechos, (OJO son hijos de aliancistas)Yo soy morocho hincha de la U, Luís Alfredo mi hermano mayor aliancista, recuerdo una tarde de domingo me llevó a ver un clásico en el nacional a él le fascinaba las jugadas de Pitín Zegarra, Babalú Martínez, Perico León, Julio Baylón, el muerto Gonzáles, entre otros. Pasaban ya los cuarenta minutos de juego del primer tiempo, una veloz y magistral jugada del gran Kilo Lobatón sacó a relucir mi pasión por la U, al vencer el arco de Román Villanueva salté como loco celebrando el Gol crema. Rubén Correa al arco, Nicolás Fuentes, Pedro González, Héctor Chumpitaz, Luís La Fuente, Luís Cruzado, Víctor Calatayud, Roberto Challe, Enrique Casaretto, Ángel Uribe, Ronco Rodríguez, Suplentes de lujo, José Fernández, el chino Ríos, Pele Guzmán, Kilo Lobatón, Dimas Zegarra y el DT. Marcos Calderón. Año 1968.Cuando la barra crema festejaba en Oriente el triunfo, y todo el Perú vibraba de emoción por la jugadas celébrales de Challe y Cruzado, la habilidad del loco Casaretto, los centros tipo puñalada de Calatayud, el estilo a lo torero del cordobés Nicolás Fuentes, la velocidad del Ronco Rodríguez, la magia de Ángel Uribe y la picardía de Kilo Lobaton. Yo al lado de mi hermano entre tantos aliancistas festejaba el triunfo crema como si fuera el campeonato del mundo, mi hermano un tanto enfadado me dio un grito de esos con ajo mandándome callar la boca, pero fue inútil, a mis cortos nueve años ya sabia con toda certeza que mi pasión era ser crema. Total, mi hermano, universitario es un equipo de polendas. “Más que una pasión es un sentimiento”.

QUEREDENBÚ, NEGRITO DE LA «U»

Mi Queredenbú, mi Queredenbú¶
Cómo puede mi negrito
Ser hincha de la U,
Si nosotros somos de Chincha
Mulatos color betún
Donde todos bailan festejo;
¿Por qué Negrito pendejo
Me resultaste hincha de la U?

– Tu Queredenbú ser negrito inteligente,
Desde que estuve en el vientre de mamá
Ya sentía la corazonada;
Cuando escuchaba la guitarra y cajón,
Quise al nacer, no ser un negrito cagón.
La música negra es mi adoración
La llevo corriendo en mis venas
Pero la U,
¡La U está en mi corazón!

Mi Queredenbú, mi Queredenbú
Mi terroncito de chocolate;
Hoy mi corazón me late
Y me dice que en ti no hay engaño;
Dejaré de lado mis regaños
Pues he visto con el paso de los años,
Que así como tú, hay negritos merengues
Hinchas de la U,
Por todo el Perú.

fte: http://juliosolorzano.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

May 12, 2010 - Posted by | especiales, historia, notas, Uncategorized | , , ,

6 comentarios »

  1. […] peru « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por Historia de un poema crema | May 12, 2010 | Responder

  2. claro p causa crema hasta lo huevos p
    si o nu x eso laredo u crema y corrpucion gente seria

    Comentarios por kata | junio 1, 2010 | Responder

  3. amo la camiseta

    Comentarios por peter | noviembre 5, 2010 | Responder

  4. cremita d ah bob0 por siempe y pa siempe

    Comentarios por kevin | enero 19, 2011 | Responder

  5. Desde que tengo uso de razón, soy hincha del mejor equipo del Perú. Mucho recuerdo que mi papa era hincha acérrimo de >Alianza Lima y de Octavio Espinoza de Ica. Recuerdo con felicidad cuando me llevaba al Estadio Nacional y de regreso a Chincha teniamos que caminar de la carretera hasta la Playa, llegabamos a la casa muchas veces a las cuatro de la mañana. que hermosos tiempos. a la U la llevo en mi corazón

    Comentarios por Jose Guzman Rojas | febrero 4, 2011 | Responder

  6. me acuerdo cuando tenia tan solo 12 y dias antes de un clasico mi papa que es hincha de la al me queria llevar al estadio pero el dia del partido yo me escapava desde temprano y me iba solo al estadio a ver al campeon pero no a sur si no a norte con la trinchera cada vez q me acuerdo me rio grasias papa por tus propinas q con esas propinas me iva al estadio

    Comentarios por miguel | abril 9, 2012 | Responder


Deja un comentario