SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

¿Qué le puede dar el fichaje de Nolberto Solano a Universitario de Deportes?

Por Angel Hugo Pilares/elcomercio.com.pe

Nolberto Solano es, de hecho, el fichaje más importante del año. No todos los días regresa al Perú un jugador que ha pasado más de once años de éxitos en el extranjero para jugar por uno de los equipos con mayor historia del país. Menos, cuando este equipo anda sin dinero y no hay mayor filiación afectiva que el cariño que le puede tener Solano a Reynoso. Por esa la trascendencia del pase. He aquí cuatro cosas que el repatriado puede aportar al cuadro crema.

1. Público/Dinero. No es que Ñol se vaya a poner una mano al pecho y la otra al bolsillo derecho. Solano no va a poner un solo centavo en Universitario, pero pese a lo que puede costar mantenerlo en la “U”, el flamante fichaje tiene aquello que atrae gente a los estadios y que jala auspicios: la marca Solano ayudará a un equipo que aún adeuda parte de los sueldos del 2008 a sus jugadores, por lo que la presencia de una figura mediática como ‘Nobby’ puede conseguir taquillas superlativas en la Copa Libertadores y el torneo local. “Él llena cualquier estadio y va a tener a la prensa en atención. Universitario va a recuperar un nombre que es importante”, dijo el gerente crema Germán Leguía. Y es cierto.

2. Liderazgo. El año pasado, cuando la “U” peleaba desesperadamente en el Clausura para alcanzar el séptimo puesto, el cuadro merengue no encontró un jugador lo suficientemente fuerte para hacer descansar en él la presión de aquellos días. La filosofía de Ricardo Gareca se equivocó en ese momento al tratar de buscar la fortaleza del grupo a través del técnico y no de un jugador que lo represente en la cancha. Para Reynoso, quien se dio el trabajo de llamar a Solano a Grecia y convencerlo de su proyecto, ese hombre se llama Nolberto. Vale recordar que el mismo ‘encargo’ se lo transmitió Chemo Del Solar para los partidos de la selección, y el volante le cumplió con creces. Ñol pertenece al grupo de jugadores que nacieron y se formaron para ser líderes.

3. Fútbol. Reynoso, con la convicción de que las arcas cremas están medio vacías, se decidió a contratar bueno, bonito y barato. El ‘Cabezón’, creyente de que los equipos se arman de atrás hacia delante, fichó a Enio Novoa, Renzo Revoredo y John Galliquio, todos jugadores de marca y sin función conocida de la mitad del campo hacia adelante. Cuando todo el mundo creía que Mayer Candelo sería el ‘diez’ crema, Universitario anunció que pagarle el sueldo era muy caro y que se iba a préstamo. Luego se hizo de dominio público que Donny Neyra, otrora pieza clave para la obtención del Apertura 2008, no convence al DT. Entonces Solano apareció como la solución a todos los problemas.

4. Títulos. Desde que la directiva de Gino Pinasco asumió el mando en la crema, el campeonato nacional es la promesa pendiente. Si bien los cremas estuvieron cerca de lograrlo el 2008, la política de contrataciones con miras al Clausura terminó truncando el sueño. La “U” fichó jugadores apresuradamente porque ya contaba con un equipo armado y luego se endeudó para mantener un plantel numeroso. La crema versión Reynoso ha decidido contratar poco y bien, y Solano es parte de ese plan. El ‘Cabezón’ sabe lo que puede darle Ñol a un equipo de fútbol y conoce mejor que nadie lo que ese ‘pie derecho’ puede darle a su oncena. No hay que ser adivinos para asegurar que Solano jugará como volante suelto por el medio, sin función defensiva marcada, y con la mente puesta en sus compañeros de ataque, es decir, en el arco de enfrente.

enero 5, 2009 - Posted by | Análisis | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: