SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

El KO de Nunes a Kopriva

El mejor premio consuelo

El fútbol peruano siempre tuvo momentos de gloria. Pero desde mediados de los ochenta los triunfos escasearon y en los noventa el pobre campeonato local tuvo que resignarse a otro tipo de escenas de alto impacto. Uno de esos instantes llegó el sábado 21 de mayo de 1994, en pleno clásico Alianza Lima – Universitario de Deportes. Dado el buen momento blanquiazul, estaba en los cálculos que ese día iba a ser memorable para los hinchas de Alianza, que, en efecto, ganaron un clásico en Matute después de cinco años sin lograrlo. Sin embargo, nadie imaginó que esa tarde dibujaría para siempre una sonrisa en la enorme hinchada crema, que tuvo el mejor premio consuelo de la historia: un derechazo de Jorge Amado Nunes directo al rostro de la estrella rival, Juan Carlos Kopriva. De paraguayo a argentino, para el fútbol peruano con amor.

Ocurrió casi al final del encuentro. Los jugadores cremas decidieron ser fieles a una de sus más preciadas tradiciones: cuando la derrota en un clásico es inminente, hay poner el gramado a arder. Y así fue. El gol de Alianza había sido producto de una fórmula usual de esos días aliancistas: tiro libro de Valencia y cabezazo de José Soto. Después de eso, nada funcionó para la U. Al final del segundo tiempo, ya sin ideas ni posibilidades de ataque, Nunes empujó a Hinostroza al piso. Alberto Tejada le mostró la tarjeta roja. Pero si su idea fue que así libraría el partido de la rabia de Nunes, lo que ocurrió segundos después le demostraría cuán equivocado podía estar.

Nunes, mundialista en México 86 con la selección de Paraguay, dio una pequeña muestra lo que significa estar enojado en guaraní. Nunca fue tan bien usado eso de “hablan las imágenes”. Kopriva le va a reclamar y él responde con un gancho derecha que parece sacado de la bombonera del Estadio Nacional, un KO que tiene esa mezcla de técnica, potencia y iracunda precisión de un guerrero romano. Nunez no pegó un golpe en la cara de Kopriva: selló con fuego su nombre en las banderolas de la Trinchera.

Se dijo después que Kopriva le había dicho “puto” al paraguayo, aunque el argentino luego lo negó. Luego de un proceso disciplinario, Nunes recibió seis fechas de suspensión y Kopriva, dos.

Para desgracia de los hinchas del otro equipo equipo, Kopriva sintió el golpe y no pudo ponerse de pie por un buen rato. Se tocó la cara con las manos por el dolor intenso y dio así el espectáculo de derrota más nítido que alguna vez diera un jugador del Alianza Lima. Quienes hayan estado en el colegio en esos años, recuerdan bien la sensación el lunes después del partido. Alianza había ganado, pero los únicos que se reían y celebraban eran los de la U.

El combo de Nunes fue el gol.

Con el paso de los meses, la fotografía del golpe se hizo famosa. El ingenio popular inventó un inspirado souvenir para los hinchas cremas: un almanaque de 1995 con la foto a gran tamaño de Nunes noqueando a Kopriva. La gigantografía descansa aún, amarillenta, en las habitaciones de los más acérrimos fanáticos del club, entre casetes que contienen el gastado estribillo de “tu juego es la alegría de mi alma y corazón”. La imagen también se estampó en polos y banderas, en grafitis, y formó parte de la cortina de inicio de la hoy clásica telenovela Los de arriba y los de abajo.

El golpe de Nunes se convirtió en mito para toda la nación crema, el 50% más uno, ninguno de los protagonistas ha sido capaz de olvidarlo.

 FTE: elcomercio.com.pe / blog: santa lima

agosto 24, 2008 - Posted by | especiales | , , , ,

3 comentarios »

  1. ..excelente..!!lo k le hizieron a ese kagon..!!(y)..!

    Comentario por magaly | abril 16, 2011 | Responder

  2. .zta bn ..!!..dale dvro a ese kagon

    Comentario por magaly | abril 16, 2011 | Responder

  3. ..bn hecho Nunez..(y)

    Comentario por magaly | abril 16, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: