SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

Lolo Férnandez, el mejor futbolista peruano de todos los tiempos

Comentario del periodista chileno de la época Pancho Alsina sobre el mejor futbolista peruano: TEODORO “LOLO” FERNANDEZ LOLO FERNANDEZ

Yo vi a LOLO Fernández por primera vez en aquella gira de Alianza Lima de los años treinta, venía reforzando al team de los íntimos y era un refulgente brillante metido en una diadema de joyas negras. Magnifica familia futbolística ésta de los Fernández en Cañete, con LOLO, Arturo y Lolín, todos ellos de fama internacional. Arturo jugo 2 años en Colo Colo y LOLO vino de Lima especialmente a reforzar el equipo albo en una ocasión. Lolín fue figura en el fútbol argentino durante 5 años.

Curioso este caso de LOLO, curioso por su apego al terruño y al club en el que comenzó y terminó su campaña futbolística, el Universitario de Deportes de Lima. Por su calidad, era para que LOLO hubiera triunfado en los más exigentes escenarios, y conste que no le faltaron proposiciones, pero LOLO nunca quiso moverse de Lima, de los cremas de la “U” limeña, de su “U”.

Pocas veces he podido ver yo a un ariete de la calidad, de la feroz eficiencia de LOLO. Sus condiciones naturales era riquísimas: disparo violento y certero con ambos pies, cabeza privilegiada, visión de juego y capacidad para cambiar los frentes de batalla con sus pases largos y precisos a las puntas, valentía para entrar al área, dureza para recibir golpes, fútbol sin complicaciones, funcional y hermoso en su recio estilo. Goles, goles y más goles; quizás por eso los espectadores y los críticos olvidaron las demás virtudes de este jugador excepcional: su golpe de cabeza, su fácil desplazamiento, su visión total y sus largos envíos a las puntas.

A raíz del match en el que reforzó a Colo Colo, Robinson Alvarez, presidente colocolino quiso contratarlo, ofreció cifras cada vez mayores sin éxito, hasta que como opción irresistible le ofreció un cheque en blanco para que él pusiera la cifra que quisiera, pero LOLO lo rechazo, así como rechazó ofertas de San Lorenzo y Racing, Peñarol y Racing de París. Llegue a ser amigo de LOLO, lo mismo que de Arturo. Juntos hemos trasnochado en Santiago en aquellas visitas que hizo el ariete peruano para reforzar al Colo Colo, y siempre fue igual, de pocas palabras, claro en sus ideas, incapaz de un mal gesto, hombre sencillo y buenazo, querendón, y por qué no decirlo, hasta un poco tímido con los extraños, fiel a sus amistados, a sus cariños y a su tierra. Había sufrido una lesión y ya todos lo daban por terminado, pero sin terminar de reponerse de una operación salió como suplente ante Racing. Universitario perdía 2-0 y de las tribunas vino la voz “que entre LOLO, que entre LOLO”, él entró rengueando y marco dos goles, los del empate. En la revancha su equipo ganó 5-3, los cinco goles fueron de LOLO.

20 años después, ya con el peso de su larga campaña encima y los golpes recibidos jugó contra Alianza Lima, los dos ejes del ataque crema estaban lesionados y él tuvo que salir a la cancha. Tenía ansias de jugar pero miedo al fracaso, incluso muchos de sus amigos no fueron al estadio por el temor a verlo fracasar. Ganó la “U” y los tres goles los señaló el veterano.

Luego de 20 años al servicio de su “U” se le ofreció un match de beneficio, jugó LOLO y anotó tres goles soberbios. Yo en todos estos años que he vivido como espectador de fútbol he conocido arietes notables de todo pelaje, técnicos como Raúl Toro o Pedernera, cañoneros como Puskas, completísimos como Di Stefano, magistrales como Cruyff, astutos y goleadores como el alemán Muller, temibles como John Charles, cerebrales como Gabino Sosa. He visto y sigo viendo astros del fútbol y les aseguro que LOLO figura en medio de toda esa aristocracia del fútbol mundial.

Pancho Alsina – Periodista Chileno

junio 2, 2008 - Posted by | especiales, los más queridos, Relatos | , , , , ,

1 comentario »

  1. Lolo es Lolo pues tiene que estar en ese peloton de cañoneros listos para disparar sin compacion al arco ribal…. firma: Anonimo…

    Comentario por enrique | abril 7, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: