SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

¿Por qué Universitario va para campeón?

Un análisis de las fortalezas del cuadro crema de cara a lo que le queda del Torneo Apertura 2008

Por Angel Hugo Pilares

Desde el 2005 no hay un cuadro merengue que pelee palmo a palmo el liderato del Torneo Apertura 2008. Aquella vez, dirigido por Basualdo, un equipo de Universitario que ya no existe estuvo a punto de coronarse campeón y, si no hubiera sido por un partido contra Cienciano en Cusco, con el que le cedió todas sus opciones al título al cuadro rojo, los cremas habrían dado la vuelta olímpica.

Para este 2008 parece que está por suceder ese milagro que los hinchas cremas esperaban ese 2005. Esta vez Cristal es el equipo con el que Universitario lucha el título, solo que ahora tiene ventaja. Conoce de antemano el resultado de los celestes y casi siempre se libera de aquella presión que le imponen los bajopontinos con un triunfo. El Universitario del 2008 parece un batallón dispuesto a arrasar con todo.

El general
El líder que no figura se llama Ricardo Gareca. Llegó entre gallos y medianoche luego de la fallida segunda era Nunes, con el estigma de ser un técnico fusible que mantuviera al equipo en lo que terminaba el campeonato. Un año después, el artífice de las jugadas de laboratorio más inverosímiles que se han visto quiere ser renovado por la directiva crema hasta el 2009.

Gareca no es un histrión. Ni cuando le robaron 8 mil dólares a punta de pistola salió con otra cosa que la cara desencajada y un “no quiero hablar de ello”. Lo mismo sucede cuando se habla de su equipo: No toma el protagonismo ante la prensa, como Basualdo, ni ante la “Trinchera” como Nunes, pero basta que le toquen a Miguel Torres, por ejemplo, para que salte encima de un árbitro.

Su equipo lo quiere y mata por él. Gareca tampoco habla de más sobre la directiva y los altos mandos cremas no cuestionan sus decisiones. Los jugadores y directivos lo quieren tanto, que no extrañaría que tras el lamentable asalto que sufrió el jueves pasado todo su plantel se haya unido en una ‘chanchita’ para devolverle algo de lo robado.

El batallón
Universitario es un equipo de roles bien definidos debido a que nadie parece ser una estrella. Hurtado es el hombre que imparte la palabra de Dios y arma las coreografías. Neyra lo secunda y le pone pases gol a “Malingas”, el amuleto de la suerte que, cuando más se le critica, anota para callar las dudas.

El “negro” Galván, cuando no está suspendido, se encarga de poner cara de malo y evitar que los delanteros rivales se aprovechen de la juventud de Balta o Duarte. Si no está él, Araujo cumple esa función. Rabanal y Torres son un par de correcaminos que suben y bajan aliviando la tarea de “Toño” Gonzales y Miguel Torres, los encargados de iniciar todo ataque y volver a Neyra el eje central. ¿Y Raúl? A él lo apoya hasta Ibáñez: El ilustre suplente que tiene la portería crema.

El líder del escuadrón
El jugador más productivo de Universitario pesaba a casi cien kilos el año pasado. Era un jugador descuidado y sin disciplina de quien Jorge Amado Nunes dijo: “Si baja de peso será un jugadorazo”. Aquella vez el cenizo no se equivocó, y tampoco se equivocó Gareca.

Cuando el técnico crema pisó por primera vez el Monumental, tenía bajo la mano una lista de jugadores prescindibles que le había alcanzado la directiva. Uno de ellos era el de Donny. Por si acaso, Gareca pidió una pichanga y al término de esta le dijo a Neyra que lo quería en el equipo, pero bien. Esto es, sin sobrepeso y con harto fútbol. El jugador dijo a alguna publicación local que hasta ha tenido ayuda sicológica y que salió de su barrio chalaco, todo por el bien de la “U”.

El capitán herido
Neyra tiene cinco goles anotados y una cantidad enorme de pases que terminaron al fondo de la red. El vaticinio de Nunes se va cumpliendo pero a riesgo de eliminar al hijo ilustre del ‘Cenizo’ del mapa.

A Mayer Candelo siempre se le cuestionó su andar cansino desde que se fue Jorge Amado (su padre, según dijo una vez). Su sicoanalista diría que cuando llegó Gareca encontró el modelo paternal que se había ido y por eso su cambio de actitud en el campo. Por eso hasta bajaba más allá de la media cancha a recoger balones perdidos, cosa que no hacía antes, pero poco a poco fue perdiendo ese ímpetu.

Luego se supo que era una lesión al quinto metatarsiano del pie izquierdo lo que lo tenía así, sin poder pegarle al balón con el borde externo. Entonces, por recomendación de Gareca fue a operarse a Colombia. Aún le quedan como 15 días de recuperación pero a su regreso a Ate ha descubierto un milagro: Ya no lo necesitan para sobrevivir: Solo para mejorar.

 A su regreso, Candelo debería encontrar un equipo puntero en el que juegue como jugador novato que trata de hacerse un lugar en el primer equipo. Ahí el dolor de cabeza será para Gareca. Mientras tanto, Neyra es el conductor de emergencia que encontró la “U” para estas fechas y en la que los que juegan más minutos son los más jóvenes: Raúl Fernández y Néstor Duarte son los que más minutos han jugado, y sumando sus edades les faltan diez años para llegar a la edad de su DT.

La marcha
Universitario no pierde desde el Clásico. Ha convertido al estadio Monumental, donde era imposible lograr un triunfo, en una cancha donde consigue victorias épicas ante cada vez más gente, signo inequívoco de que este equipo ilusiona. En el coloso de Ate lleva siete partidos ganados y uno empatado, mientras que en provincias solo ha caído derrotado en dos ocasiones, lo que quiere decir que Gareca está aplicando la ‘media inglesa’ con la que Oblitas casi nos lleva al mundial del ’98 y la misma con la que quiere campeonar en el Clausura: Gana lo que puedas en casa y trata de sacar tres puntos afuera afuera.

El fixture, a partir a ahora, pone sobre el tapete un detalle: además de los partidos de descarte ante Cienciano y Cristal (el primero de local, el otro de visita) quedan Bolgonesi, Atlético Minero, Universidad César Vallejo, Sport Boys y Melgar como obstáculos al título y el hincha siente que son equipos ganables.

mayo 13, 2008 - Posted by | Análisis | , , , , ,

4 comentarios »

  1. crema de korazon Mas k ( U )na pasion ( U )n sentimiento k no tiene explicacion , Somos ( U )no

    Comentario por AnTiCrIsTo CrEmA | julio 5, 2008 | Responder

  2. hola muchachos sopi un un joven de14 años yo bde chiquiuto soi de univesitarioyoi quiero desirle en en el clasura que sen campeon u mi lonsa es de la u yo soi arqueeo
    quiero que venga enytrenar a mi y amis amigos o metemen en un tornero para tapar mi telefono es 5425290 a fernandez y al alos de mas

    universitario campeon toda la vida

    Comentario por ikari | agosto 30, 2008 | Responder

  3. oe a la merfi solo decirles q se a perdido las celebraciones en los goles

    Comentario por renzo | septiembre 23, 2008 | Responder

  4. universitario es el amor de mi vida es un sentmientoo….

    ¡ojala sean campeones de la libertadores , y q sea pronto ojala ¡¡¡¡¡¡
    y dale U

    Comentario por Jaime | noviembre 20, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: