SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

El árabe y yo

EL ARABE Y YO

La Primera vez que leí esta historia, debo confesar que me emociono mucho, un relato desde un ángulo totalmente distinto, pero siempre destacando el sentimiento a nuestros colores.

Dicen que El Árabe fue asesinado extrajudicialmente, según la revista Caretas, por el suboficial del Ejército Manuel Túllume, uno de los hombres de confianza de Montesinos.
La vida es una enorme interrogante. Tal vez Rolly Rojas se encontraba en el momento y el lugar equivocado. Tal vez era una oveja negra para los ojos de la sociedad oficial, pero murió en su ley, cayó por sus ideales (equivocados, pero suyos) y vaya que mataba por Universitario. Eso es lo que cuenta para nosotros. Disfruten del siguiente testimonio, a nosotros nos conmovió.

Universitario, casi ni te entendemos, estás más allá del bien y del mal, del fútbol, de la política y de la vida misma.
GRACIAS MAX!!!

 

El árabe y yo
Introducción:
Cuando decidí escribir este texto lo hice a manera de memoria para el amigo que murió por sus ideales. Es difícil comprender lo que pasaba por su mente, yo solo lo conocí en el campeonato del año de su muerte. Días llenos de pasión, adrenalina y mucho amor por Universitario de Deportes y nuestra patria. Siempre en ese estado de huelga permanente cuando jugaba el campeón, siempre peleando por nuestra ilusión, sintiéndonos vivos en un país donde la gente más parecía muerta que viva por todos los problemas que tenían que afrontar gracias a los padres de la patria.
Pero el amor también envenena al hombre y eso es lo que le paso al árabe, su amor por la patria lo llevo a límites casi insospechados por el círculo de amigos que por entonces frecuentaba. Muchas veces las conversaciones terminaban soñando con un país mejor, donde podíamos trabajar, viajar, seguir a la ‘U’, y muchas otras también pasaban a la acción de pintar paredes en contra de un sistema en bancarrota y hasta la participación en protestas estudiantiles en las cuales nos infiltrábamos para hacer sentir nuestra voz en contra de una clase política caduca, corrupta y sinvergüenza. Nunca nos imaginamos que el árabe decidiera enrolarse a una organización terrorista con fachada socialista.
En estos tiempos no es fácil digerir porque estábamos tan preocupados por nuestro país, pero nosotros nos sentíamos en la obligación de hacer algo o tal vez simplemente sentirnos vivos. Ahora la patria esta mejor que antes y los jóvenes tienen problemas diferentes y totalmente validos para estas épocas. Por eso les pido que al leer este texto se transporten por un momento a los finales de los 80’s y traten de comprender a esa generación a la que le trataron de robar la ilusión de ser felices pero que se supo sobreponer y ahora esta tomando las riendas del país porque no hay mal que dure 100 años.
Ver a compañeros de tribuna como Lucho Gallareta siendo Congresista de la República, además cumpliendo una labor excepcional, no es más que una confirmación de que realmente estábamos vivos y que valió la pena tantos actos violentos que pasaron en la formación de la hoy Trinchera Norte. Muchos nos llamaron salvajes, pandilleros, rateros, etc. Pero nosotros fuimos los primeros que rompimos ese estigma de las clases sociales y este relato es el mejor ejemplo de lo que significa Universitario de Deportes en el Perú. Pero tampoco olvidarnos que fuimos los primeros jóvenes no organizados en tener una conciencia política coherente con nuestras acciones.
Y es que Universitario de Deportes es tan grande que hasta ahora nos sigue mandando señales de humo, dando lecciones a esta nueva generación de hinchas que pisan el estadio, engrandeciendo nuestra patria y corazones. Estoy seguro que esa raza de cremas sigue vigente y deambula feliz por el estadio cuando juega la U. Siempre  en ese estado de huelga permanente en contra de la realidad, casi en el limbo de la felicidad, porque por lo menos durante 90 minutos todos somos iguales y podemos ser felices.
Los recuerdos bonitos, mezclados con tristezas, saben mucho mejor. Así que en realidad no estoy triste al leer este texto, al contrario estoy feliz de recordar a un amigo que se fue. Créanme que la paz no es más que una manifestación muy profunda de la nostalgia. Y hoy al escribir esta introducción me siento en paz recordando una época dorada donde aprendí las enseñanzas más importantes de mi vida. Pero mejor revise usted amigo crema esta historia donde los malos fueron buenos y los buenos fueron malos, dependiendo del lado que usted quiera estar, claro esta.

DALE U NORTE ‘08
Relato escrito en Enero del 2003 desde algún lugar del mundo.
DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS CREMAS QUE PASARON A MEJOR VIDA. Q.E.P.D.
No recuerdo bien quién me lo presentó o si fue por casualidad que cada martes nos encontráramos en el bar Queirolo tomando como si fuéramos grandes amigos y no hacía más de un mes que nos habíamos conocido. A él lo llamaban El Árabe porque tenía un apellido raro que sonaba a del medio oriente o algún país cerca de Arabia, pero él siempre lo negaba diciendo que era más cholo que una alpaca y que era del proletariado, aunque más adelante me enteré que su familia tenía varias haciendas en el Valle del Mantaro y que ni cagando era del proletariado porque sino cómo vivía en Lima sin trabajar y perdiendo el tiempo todos los martes en el Queirolo hasta el amanecer. Por el contrario a mí me decían el anarco porque dentro de ese mundo político, borracho, adicto y otras cosas más yo siempre defendía a la Anarquía como el sistema sincero para vivir sin hipocresías y donde todos eran iguales, una Utopía claro esta, pero al fin una ideología mía que la había descubierto cuando todavía ni siquiera acababa la secundaria y que gracias al punk rock y todas esas bandas españolas la sigo defendiendo hasta la muerte. Para él yo no era mas que un pituquito rebelde contra el sistema y que pronto se me acabaría todo y volvería a mi mundo y como él me decía, ya vas a ver anarco que dentro de unos años te vas a casar y todo lo que hablamos hoy día ya no existirá en tu mente y sólo pensaras en salir adelante, comprarte tu casa, manejar tu carro ultimo, tener niños y nada mas y yo me molestaba porque a esas alturas de mi vida todo era pasión y adrenalina.

Grande fue su sorpresa cuando al siguiente domingo después que nos conocimos me encontró en el medio de la tribuna alentando al campeón junto al bombo y me saludo y yo lo metí ah alentar junto a mí y creo que fue en ese partido que se hizo fanático al club igual que yo. Fue también en ese partido, en el entretiempo que se confesó militante de un partido socialista que en esos días estaba considerado como una agrupación terrorista más que revolucionaria y yo lo tome en broma porque todos querían figurar y eran capaces de decir que eran narcos, terroristas o miembros de una peligrosa banda de secuestradores o asaltantes y ya no era noticia para mi. Pasaron los días y sin querer nos fuimos haciendo amigos siguiendo al campeón y chupando los martes en el bar.

Un domingo después de un clásico antes de ir a chupar me pidió que lo llevara a San Roque porque tenía que recoger un paquete importante y después volveríamos al bar. Yo que nunca me niego a nada acepto y vamos. Al llegar noté algo extraño en un tipo que se nos acercó y saludó al árabe como si fueran grandes amigos y le entregó un paquete y yo pensé por fin nos vamos a chupar y como estaba Stone no le preste mucha atención. De regreso íbamos por el Ovalo Higuereta cantando dale campeón, nunca te dejaremos porque ese partido lo habíamos perdido y vimos a dos cagones caminando solos con una bandera grande y sin pensarlo dos veces nos fuimos sobre ellos, los agarramos desprevenidos y los pateamos duro, les quitamos su bandera y hasta ahí todo bien pero de pronto volteo y veo al árabe apuntando con un fierro la cabeza del cagón arrodillado. Me quede loco y todo fue confusión hasta que lo hizo subir al auto y lo llevamos hasta la Costa Verde. Lo pateamos como por 100 metros y el cagon llorando y el árabe gritándole ahora pes cagon conchatumadre quien es la gallina grita pes conchatumadre y como yo seguía Stone me cagaba de la risa hasta que al final nos pidió perdón y que por favor no lo matáramos y el árabe se empezó a reír. Luego nos fuimos y dejamos al cagon tirado previa amenaza que si decía algo teníamos su electoral e iríamos a su casa y nos cobraríamos con su familia así que ya perdiste, quédate así, sino quieres perder mas y sin darme cuenta ya estábamos de regreso en el bar con una bandera grandaza de los cagones y contándoles a todos lo que habíamos hecho y todo fue alegría y diversión a pesar de que habíamos perdido el partido porque para nosotros era mas importante tener una bandera del rival que el resultado del partido.

Las semanas pasaron y todo seguía de puta madre, el equipo ganaba, estábamos cerca del campeonato y cada domingo que pasaba era una alegría para toda la banda pero el árabe ya no estaba, todos creían que había regresado a su tierra con sus viejos y hasta bromeábamos en ir a su provincia a joderlo y traerlo de vuelta para el día que la ‘’U’’ juegue la definición del campeonato pero el tío nunca dijo exactamente de donde era, así que todo quedaba siempre en una broma. Cerca estuvimos un día de preguntarle a un policía infiltrado en la barra que si conocía del paradero del árabe pero no nos atrevimos porque ya corría el rumor de que habían terroristas en la barra y todos estábamos con orden de captura al primer desorden que creáramos y no nos arriesgábamos, no por el temor en caer en cana, sino porque no queríamos perdernos la final del campeonato después de todo lo que habíamos vivido esa temporada.
A casi unas 5 fechas de terminar el campeonato ocurrió el secuestro de la embajada de Japón y yo como todos los martes baje al bar y uno de los más viejos en el bar estaba contando que en los periódicos salía un tipo apodado el árabe como miembro de los integrantes de la banda que habían secuestrado la embajada e inmediatamente interrumpí la conversa y dije es nuestro amigo el árabe, él me lo dijo un día pero yo no le preste atención y creí que estaba jugando conmigo y ahora que recuerdo ese tipo de San Roque era el líder del pelotón, lo he visto en los periódicos y es la misma persona. Todo esto es una mierda dijo mi amigo Raúl y yo afirme, Saúl dijo: Puta madre lo van a matar, no va a salir vivo de ese lugar, y todos presentimos lo que ocurrió al final, unos decían que teníamos que cuidarnos porque nos iban a seguir y yo estaba pensando en como sacarlo de esta pero esta vez el árabe estaba jodido hasta el cuello y ni siquiera el hijo del puto presidente lo podía salvar, ese día tomamos como si estuviéramos en un velorio y sólo conversamos de lo buena gente que era el árabe y que esa mierda de partido no merecía la pena para que el se entregara hasta la muerte, pero así era el, todo pasión y así hay que recordarlo dijo el mozo del bar y todos asentimos.

A su barrio, vamos a su barrio dijo José y todos nos trepamos a la primera combi que pasó por al Avenida Wilson y llegamos hasta Comas a un barrio tranquilo pero pobre y le preguntamos a los muchachos de su barrio si es que lo habían visto en la ultima semana y todos negaron diciendo que el árabe era un tipo raro que a veces se vestía como militar pero no lo era, también le preguntamos a la tía que le alquilaba su cuarto y dijo que él había pagado por adelantado hasta navidad y que por eso no lo había visto. Al tío que vivía en el cuarto del costado ya le había caído la policía así que no quería hablar con nadie, estaba más asustado que ratón en casa de gatos, y así nos dimos por vencidos y a la vez convencidos que era el árabe el que estaba involucrado en esa mierda de la embajada. Volvimos al bar y ya eran casi las 2 de la madrugada cuando cerraron el bar y el dueño nos invitó a quedarnos hasta el otro día porque un amigo policía le había contado que mañana vendría la policía para hacer una batida y a canear a todos. Así que ya están avisados muchachos mañana no vengan por acá y seria mejor que por un tiempo se den unas vacaciones hasta que esto se tranquilice, pero hoy si quieren pueden quedarse hasta el amanecer, la casa invita y ni siquiera eso nos alegró porque estábamos preocupados por lo que le podía suceder al árabe.

Casi un mes después mi primo que trabajaba en inteligencia del ejercito me llamó y me hizo una pregunta muy extraña acerca de una carta que yo había recibido del árabe y yo me negué cobardemente a todo diciendo que yo no lo conocía y casi temblando lo invite a cenar a mi casa para hablar más al detalle. Sonó el timbre de mi jato y era mi primo el Mayor del ejercito peruano Mauricio Sandoval, entró a mi casa mirando a todos lados como buscando algo que había perdido hace tiempo y que lo quería con ansias hasta que se dio cuenta que yo había notado su actitud y se relajo un poco, para bajar la tensión yo le ofrecí un vinito Márquez de Riscal que tenia guardado para una ocasión especial con una chica guapa de preferencia radical que le guste el punk rock y que sea de la ‘’U’’ y que este dispuesta a fumar marihuana conmigo y hacer el amor de la manera mas impura posible, pero no!, tuve que abrir mi vino con el huevonazo de mi primo recto hasta el culo y que nunca en su puta vida había tenido nada, lo primero que me preguntó fue si el árabe era mi amigo y como yo ya había estado fumando algo de marimba escuchando Bob Marley le dije que éramos amigos de tribuna, de pasión, de sentimiento, que los dos amábamos a la ‘’U’’ por sobre todas las cosas, que habíamos viajado juntos siguiendo al campeón hasta que el me paró en seco y dijo ah ya veo sigues con esa huevonada de ser crema hasta la muerte no cojudo, en ves de preocuparte en otras cosas como por ejemplo encontrar mejores amigos y no terroristas, sigues en esa patética vida de ser de norte no huevon, me puse rojo lo quise largar de mi casa y decirle que era un estúpido alienado que su esposa lo mandaba, que no existía, que su sueldo de mierda no era ni la tercera parte de lo que yo hacia a pesar de ser casi 10 años menor que él, pero no carajo me tuve que aguantar escuchar el sermón más largo de mi vida acerca del bien y del mal y todo porque realmente quería saber acerca de la carta de la que me hablo porque yo nunca recibí nada. Me quiso meter miedo diciendo que todo el sistema de inteligencia me quería meter a un interrogatorio para saber si yo podía persuadir al árabe de que se rindiera pero que no se atrevían porque mi viejo era general y no podían chocar con un peso pesado sólo por una carta que estaba dirigida más a un amigo que a un compañero de armas y sacó de su bolsillo una fotocopia de un papel mal escrito al parecer sobre un papel improvisado, parecía una servilleta o algo así, que estaba dirigida a mí y que decía lo siguiente:

“Habla Anarco: Estoy metido hasta el cuello en esto porque realmente creo que es justo la lucha de clases, yo sé que tu no me creíste cuando te lo conté pero realmente eres un tipo de puta madre como dices tú y quise escribirte porque extraño estar los domingos en la tribuna cantando al campeón como tu me enseñaste, por favor canta por mi y nunca te olvides de aquella canción que tanto me gusta Dale Campeón, nunca te dejaremos.Dale ‘’U’’ toda la vida.
Tu amigo el árabe soy de norte y tengo aguante”

Se me salió una lagrima de mis ojos y mi primo se burló de mí diciendo todas las g….son iguales de lloronas, no terminó de decir nada y me le fui encima, nos peleamos como por unos 5 minutos hasta que él mas fuerte que yo me empujo y se fue de mi casa con un par de golpes en la cara y una amenaza que me dio risa en vez de miedo: No te voy a defender cuando te metan al interrogatorio y yo le dije no te preocupes por mi primito yo me cuido solo y no tengo miedo a nada, aunque por dentro estaba temblando. A las 8:30 de la mañana siguiente cuando estaba manejando a mi trabajo me interceptaron 2 carros supuestamente de la policía de investigaciones del Perú y me dio risa porque ya me lo esperaba, me esposaron y me llevaron a la carceleta del Palacio de Justicia y no tardo ni 1 hora cuando mi viejo apareció y en medio de una gritada y mentada de madre yo ya estaba fuera de la cárcel cagándome de la risa de los fracasados de los policías que no sabían que hacer y el fiscal que no sabía como justificar mi detención porque nunca me habían notificado antes para ir a declarar en forma voluntaria, es que en el Perú si tu no tienes influencias o no conoces a alguien te pueden mandar a la cárcel de por vida sólo porque al policía o al fiscal se le ocurrió que tu también eres terrorista o miembro de una banda criminal y a los verdaderos que deben atrapar no les hacen nada porque les tienen miedo.

A las 10:30am fuimos a la ‘’U’’ a tomar desayuno con mi papa, como en los viejos tiempos, y hablamos de toda mi relación con el árabe y se quedo sorprendido de porque los jóvenes en vez de pensar en divertirse y salir con chicas estén preocupados por el destino del país, pero no me perdonó haber tenido amistad con un terrorista porque eso le iba a traer problemas en el ejercito. Pueden imaginar al hijo de un general que defiende a la patria amigo de un extremista que quiere acabar con todo? Al final mi viejo entendió que para mi la ‘’U’’ esta por encima de todo y así la otra persona sea la peor del mundo, pero si siente algo sincero por el club va a ser mi amigo porque así soy yo y punto. Volví a mi trabajo como a las 12:00 y tuve que inventarme una historia larguísima de porque no había podido ir en la mañana y decidí volver temprano a la casa para responder la carta que me había enviado el árabe desafiando a todos y contra todos estaba decidido a enviársela. Como a las 4:30pm se escucharon ruidos como de bombas cerca de donde yo trabajaba, estaba como a un par de kilómetros de la embajada y ya temía lo peor, Dora que vivía cerca de la embajada empezó a gritar porque su mamá la había llamado y le estaba contando que se escuchaban muchas bombas. Hasta que por fin se aclaró el panorama y las radios anunciaban que comandos de las fuerzas armadas habían tomado por asalto la embajada y habían liberado a los rehenes y habían matado a todos los integrantes de la banda subversiva. Cuando escuche lo ultimo se me partió el corazón y maldecía la hora en que el árabe se dejó envolver en esa mierda de lucha de clases y justicia social cuando en nuestro país esa huevada no puede existir porque no tenemos conciencia como sociedad, también me odie yo mismo por no haber puesto atención cuando me lo comentó para combatirlo y al menos tenerlo con vida hasta ahora pero el destino ya estaba trazado y Dios sabe porque hace las cosas.

Llegue a mi casa como a las 7:00pm y me decidí a escribir la carta que nunca enviaría;

“Habla Árabe: Nunca recibí tu carta pero sé que me la enviaste y la pude leer aunque sea en copia, no me arrepiento de haber sido tu amigo, sólo me arrepiento de no haberte puesto atención a lo que me contabas y tal vez sólo tal vez el próximo domingo estaríamos en la tribuna saludando al campeón y celebrando nuestro campeonato numero 21 con toda la banda, a la misma vez respeto tu decisión de morir por tus ideales y creo que si así te sientes bien chévere contigo brother, hoy siento envidia de ti porque se que estas al lado del gran Lolo y que este domingo cuando estemos celebrando tú estarás con el maestro abrazándote y gozando por el campeonato del campeón, no tengo más palabras que decir, sólo que me alegro de haber sido tu amigo hasta al final y por siempre.
Anarco es crema hasta que la muerte me separe de las canchas porque desde arriba junto al árabe te seguiré alentando.
Pd. Nunca te dejaremos, Dale ‘’U’’ Campeón.”

El domingo cuando dimos la vuelta no sé si me sentí feliz o con rabia pero lo que sí recuerdo es que algo falto en esa celebración y creo que fue la ausencia del árabe la que no nos dejo celebrar a plenitud pero que chucha nosotros campeonamos cuando queremos y este es sólo otro campeonato que ganamos y ya vendrán muchos más y ahora a pensar en la Libertadores que se viene el próximo año. En el primer aniversario de su muerte Raúl y su novia Tania fueron a su tumba a dejarles flores y fueron arrestados por la policía, salieron en televisión como presuntos terroristas, y yo me arrepentí de no haber ido y es que a mi nadie me aviso y como decía el árabe yo ya estaba pensando en otras cosas y ya no bajaba al bar todos los martes. Después de un tiempo se descubrió que algunos de los secuestradores de la embajada habían sido asesinados después de haberse rendido pero eso es como en una guerra no hay prisioneros hasta que ellos se rindan y yo la verdad conociendo al Árabe sé que él nunca sé rindió y murió en su ley porque así era él.

Ojala te hubiera ayudado a salir de esa mierda de ideología que no te llevó a nada y hoy seguiríamos siguiendo al campeón, de repente con nuestros hijos gritándole a todo el mundo que a la ‘’U’’ la queremos y la llevamos en el corazón. El año pasado intente escribirle a tu mamá, sé que vive en Francia pero no pude conseguir su dirección. Así que la carta la dirigí en atención tuya al cielo, ojalá la hayas recibido y me respondas pronto:

El Árabe
Puerta Crema 200
Incomprendidos, El Cielo.

Amigos como tú, con los cuales se pueda conversar de todo hasta ahora muy pocos he encontrado, dime como te va con Lolo?, es realmente un maestro? o es quizás hasta mejor que como lo habíamos conocidos por los relatos? te conto aquella vez que rechazó el cheque en blanco y decidió jugar toda su vida en la ‘’U’’? Bueno en fin toda la banda sigue igual, seguimos estando juntos alentando al equipo en las buenas y en las malas con toda nuestra alma y pasión aunque la mayoría de nosotros nos estamos envejeciendo. Nuestras ganas siguen siendo las mismas como la primera vez que decidimos estar alentando y defendiendo al club dentro y fuera de las canchas. Quisiera seguir contándote con detalle todo lo que hicimos en estos últimos 4 años pero no estoy seguro de que vayas a recibir esta carta así que cuando reciba tu contestación te seguiré contando.
Anarco es Crema x Siempre
PD.- Mándale saludos a toda la gente crema allá arriba

Crónica extraída de la web: http://www.todoporlau.com 

mayo 3, 2008 - Posted by | especiales |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: