SENTIMIENTO CREMA

“más qUe Una pasión Un sentimiento”

“Lolo” Fernández, el Ídolo.

Mañana el ídolo crema está de cumpleaños; no nos acompaña ya físicamente, pero “LOLO” sigue vivo en nuestro recuerdo, por eso todos los cremas lo recordamos y saludamos en su día.

Uno de los murales del ídolo en su estadio,

El Estadio “Lolo” Fernández

Cuando transcurría el año de 1931 se produjo un hecho trascendental que marcaría por siempre la historia del fútbol peruano. Teodoro “Lolo” Fernández debuta con la camiseta crema en un partido amistoso contra Deportivo Magallanes de Chile. Era una tarde calurosa del 29 de noviembre, el gran cañonero dio una muestra de toda su capacidad goleadora, ya que en esa ocasión convirtió el gol triunfal. El delantero, natural de Hualcará, apenas tenía 17 años y todavía nadie imaginaba que años después se convertiría en toda una leyenda y el máximo ídolo del club de sus amores: Universitario de Deportes.

Desde aquel día “Lolo” Fernández fue pieza clave e inamovible en el equipo merengue. Uno de sus tantos atributos futbolísticos era la potencia de los remates de su pierna derecha. Los arqueros de aquellas épocas sentían un gran temor por sus fuertes disparo que, incluso, lograron romper redes de los arcos del Estadio Nacional.

Mural de “Lolo” en la tribuna de Oriente del Monumental

El 20 de mayo se recuerda el nacimiento del máximo ídolo peruano Teodoro “Lolo” Fernández. El cañonero nació hace 95 años en la Hacienda Hualcará en Cañete. Los terrales de su pueblo fueron mudos testigos de sus cualidades como futbolista. Tras pasar toda su niñez en su pueblo natal, “Lolo” Fernández viene a la Capital al cumplir 16 años. En aquellos años, su hermano Arturo jugaba en Universitario. Fue así que por iniciativa de él, el cañonero se anima a probar suerte y se prueba en el primer equipo crema.

El presidente de Universitario, Plácido Galindo, al verlo jugar, sin pensarlo dos veces lo contrató. Desde ese día comenzó el romance Lolo – Universitario, que con el pasar de los años se ha acrecentado y fortalecido; hoy por hoy es el símbolo crema.

“Lolo” junto a Dimas Zegarra

Durante su trayectoria como futbolista consiguió muchos éxitos: fue el máximo goleador en los torneos nacionales de los años 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945. Asimismo, salió campeón con Universitario en 6 oportunidades. Además, perteneció a una de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos, aquella que participó en las Olimpiadas de Berlín en 1936. Tres años después lograría adjudicarse del primer título de la blanquirroja, el Campeonato Sudamericano, en donde, para variar, fue el máximo artillero del torneo.

Sus grandes actuaciones con Universitario traspasaron nuestras fronteras. Dirigentes del club más popular de Chile, Colo Colo, quisieron contratarlo por todos los medios, para que el cañonero jugará por su equipo. Incluso le dieron un cheque en blanco para que Lolo pusiera la cifra que quería ganar, pero el amor que sentía por la camiseta crema era insuperable y no tenía ningún precio.

Su grandeza llego a todos los niveles internacionales y es así que el jugador Edson Arantes do Nascimento “Pele”, cuando llegó a Lima para jugar unos partidos amistosos pidió los consejos y las enseñanzas del Gran “Lolo” Fernández. El Ídolo crema siempre fue una persona humilde y con la sencillez que le caracterizada le dio unas clases de cómo tocar el balón y le reveló algunos secretos sobre cómo jugar fútbol. Todo un verdadero maestro dentro y fuera de las canchas.

“Lolo” junto a Pelé

Teodoro Fernández se retira del fútbol un memorable 30 de agosto de 1953, día que Universitario jugaba una versión más del Clásico del fútbol peruano. El máximo ídolo crema se alejó de las canchas tal como apareció: Marcando goles. A sus 40 años, en una fría tarde de invierno, el gran “Lolo” se encargó de calentar a los aficionados al marcar tres golazos que hicieron vibrar y emocionar a los seguidores cremas. El resultado final fue un triunfo merengue por un contundente 4-2.

“Lolo” el día de su despedida del fútbol

Ese día, “Lolo” decidió colgar los botines, luego de 22 años de una brillante trayectoria defendiendo solamente la camiseta crema. Aquella tarde todos los peruanos fueron testigos de la gran leyenda en la que se había convertido el delantero natural de Cañete, quien decía adiós al fútbol, pero al mismo tiempo se convertía en un inmortal del balompié, ahora y por siempre, está en el recuerdo de toda la familia crema.

Gracias “Lolo”, gracias por ser de Universitario, gracias por enseñarme a amar a esta camiseta, gracias por tu humildad y sencillez. Para todo hincha crema, tú eres y por siempre serás el único y verdadero ídolo crema.

¡ Feliz Cumpleaños “Lolo” !

FUENTE: www.universitario.pe

About these ads

mayo 21, 2008 - Posted by | especiales, los más queridos | , , , , ,

4 comentarios »

  1. no pensaba encontrar otra pag. crema sigue x100pre crema el kasu cono sur

    Comentario por kasu | junio 6, 2008 | Responder

  2. LOLO TE AM0

    Comentario por edson U norte | julio 15, 2008 | Responder

  3. lo mejor de lo mejor pz viva la u mela

    Comentario por carlos | agosto 14, 2008 | Responder

  4. “LOLO” fue y segira siendo el maximo jugador peruano con mejor exito cesar cañote

    Comentario por cesar | septiembre 28, 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: